Translate

Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL BOTIJO

UN BOTIJO VIEJO

Un botijo es un envase o recipiente de barro cocido poroso, diseñados para almacenar agua. El botijo tiene la propiedad de que una vez lleno y colocado en la sombra, enfría el agua que contiene. Posee un vientre ancho para darle capacidad con uno o varios orificios de entrada llamados boca, por el que se llena, y uno o varios orificios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe.
El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua almacenada se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada, ya que ésta, para evaporarse extrae parte de la energía térmica del agua almacenada dentro del botijo.
El hecho de que el botijo se dé solamente en la región mediterránea se debe a que el clima en verano es muy seco en contraposición con otras regiones climáticas, que suelen tener veranos húmedos.
Es costumbre dejar unas horas el botijo lleno de agua con un poco de anís antes de usarlo por primera vez.
arish

arish

Este botijo de las fotografías llegó a manos de mi hijo hace ya dos veranos, tenía más de 30 años y ya no lo usaban, estaba un poco deteriorado por el agua y el uso; pero a mi hijo le hizo gracia el botijo y yo le sugerí que le podía pintar algo aunque no sabía el qué?.
 Lo decidí cuando saqué los botecitos de pintura acrílica....... frutas y hojas...... y ya véis el resultado, desde entonces forma parte de la decoracón de la cocina de mi hijo.
Y con éste botijo participo en el Finde frugal de Marcela 80